Disciplinas de la geología

Cristalografía: La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales. 
Espeleología: La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. 
Estratigrafía: La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción y secuencia. 
Geomorfología: La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre.
Geoquímica: La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra. 
Paleontología: La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. 
Vulcanología: La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. 
Sismología: La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas(sísmicas). 
Petrología: La petrología es ciencia geologíca que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. 
Mineralogía: La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. 
Hidrogeología: La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos.